Por supuesto estos rituales simbólicos son algo completamente optativo y no todas las parejas quieren incluirlos, algo que es totalmente respetable. Algunas de estas ceremonias simbólicas quizás ya las conoces: ceremonia de la arena, ceremonia de la rosa, ceremonia de las velas,… pero hay otros que incluso yo mismo he ido descubriendo y cuales me gustaría dar a conocer hoy.
Empezamos por las ceremonias más conocidas:
RITUAL DE LA ARENA
El ritual de la arena es el rito que actualmente más parejas conocen y es la que más veces he realizado. Se trata de la unión de los granos de arena que nunca jamas pueden volver a separarse. Para este rito necesitarás tres recipientes y arena. No hace falta que los recipientes sean muy grandes pero tampoco demasiado pequeños. En mi opinión basta con dos recipientes de 0.5L y un recipiente de 1,5L.
Para las arenas tienes dos opciones, usar arena de verdad de dos sitios diferentes o usar arena de colores. La arena de colores los podéis preparar en casa sin problema.
CEREMONIA DE LA ROSA
Este ritual simboliza el primer regalo de los recién casados. Para realizar este bonito rito de las rosas hay que esperar hasta después del si quiero. Una vez marido y mujer la pareja procede a intercambiar dos rosas.
Una vez intercambiadas las rosas, se explica a la pareja que parece que no ha cambiado nada y esto es igual con su boda. Ahora que son marido y mujer, parece que no ha cambiado nada, pero en realidad se han hecho el regalo más bonito y más duradero de la vida: compartir el resto de sus vidas.
CEREMONIA DE LAS VELAS
Este ritual, también llamado la ceremonia de la luz, es parecido a la ceremonia de la arena en cuanto a la puesta en escena. Necesitarás dos velas pequeñas y una vela más grande. Las velas pequeñas representan los novios y la grande simboliza la nueva vida en común. La pareja encenderá la vela grande de forma conjunta para así simbolizar su unión.
RITUAL DEL ATADO DE MANOS
La ceremonia de la Unión de Manos es un rito celta matrimonial donde los novios, mirándose a los ojos, toman sus manos izquierda y derecha formando el símbolo del infinito mientras atan a su alrededor un lazo con un nudo para simbolizar la unión de las almas de la pareja.
Este ritual es precioso, se trata de atar las manos de los novios con tela/cinta. Para esta ceremonia tienes dos opciones: se puede hacer con una sola cinta o usar diferentes tipos de cintas.
Fue para mi la primera vez que realicé esta ceremonia y el guión me ha sido confiado por un oficiante inglés con mucha experiencia con este tipo de rituales y sinceramente fue un momento mágico, tanto para la pareja como para la familia y por supuesto para mi.
CEREMONIA DE LOS CANDADOS DEL AMOR (LOVE LOCK CEREMONY)
Esta ceremonia de unión es basada en los famosos candados de amor que tantas parejas atan a conocidos puentes cuando están de viaje. Es una forma de inmortalizar para siempre su unión atando dos candados juntos a un puente y tirando las llaves al agua.
Para realizar este rito necesitareis dos candados con llaves pequeños, un soporte para atar los candados y globos de helio para hacer volar las llaves. Para el soporte, yo recomiendo a mis parejas preparar un marco bonito con una foto de la preboda por ejemplo. A este marco puedes atornillar un cancamo o rosca para poder atar los candados.
Estas son las ceremonias con que he tenido experiencia hasta ahora, no obstante existen mucho más e incluso tengo algunos más pendientes esta temporada como la ceremonia de plantar un árbol, la ceremonia de té (una costumbre china) y la rotura de un vaso (una costumbre judía). Conforme vaya haciendo las ceremonias os iré ampliando la información.