Tradiciones, costumbres y supersticiones relativas a las bodas
En las bodas actuales, como hemos comentado en otras ocasiones, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas “chucherías” o golosinas.
Como los tiempos cambian, ahora el padrino suele pasar con su caja de puros para que el invitado que quiera -sea hombre o mujer- tome uno. La madrina, también ofrece un obsequio tantos los hombres como a las mujeres -puede ser el mismo o distinto, depende de su propio criterio-. Para los niños sigue siendo un paquete de dulces o un pequeño juguete.
Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina. Aquí dejamos las dos opciones, y cada persona es libre de elegir. Pero lo más extendido, es que los novios sean los que bailan primero juntos.
Tradiciones, costumbres y supersticiones relativas a las bodas. Tradicionalmente el padrino ofrece un detalle a los hombres. La madrina se lo da a las mujeres y a los niños.
Tradiciones populares con respecto a la boda
1. Llevar huevos a las Clarisas
En determinados sitios de España existe la siguiente tradición: si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua). Se suelen llevar una docena para que se la ofrezcan a Santa Clara.
2. Entregar una dote
Costumbre totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.
3. Petición de mano .
Era la “aprobación” y, en cierta medida, “cesión” de la novia al futuro esposo.
4. Vestir de color blanco
Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad. Aunque los expertos rebaten este razonamiento atribuyendo el origen del uso del color blanco en los vestidos de novia a la reina Victoria I de Inglaterra la cual se casó con un vestido blanco.
5. Algo Azul, algo prestado, y algo usado o viejo -en algunos lugares, también, algo nuevo-
Es una costumbre más típicamente extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado o viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).
6. Arras y alianzas
Las alianzas simbolizan la conexión con el corazón. Las arras el intercambio de bienes.
7. Velo de la novia
En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto el novio. En algunas culturas se tiene de la creencia de que el velo se utilizaba para proteger a la novia del mal de ojo. Actualmente, se utiliza como mero elemento ornamental y complementario del vestido de novia.
8. Cruzar la puerta con la recién casada en brazos
Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la “robaban” de un poblado vecino. Cuando la “raptaban” lo hacían a caballo o a pie, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda “noche de bodas”. Símbolo de suerte y futuro halagüeño.
9. Lanzar el ramo de novia
Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas “casaderas”. Quien lo coge es la próxima persona en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de “compartir” la felicidad y buena suerte de la novia.
10. Lanzar arroz a los recién casados al salir de la iglesia, juzgado…
Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice que viene del significado que le da al arroz la zona Asiática. Allí el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia y no le falte de nada.
11. Luna de miel
El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.
12. Tarta nupcial
En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.
Que no hacer en la celebración de una boda
Englobamos una serie de cosas que no deben hacerse en una boda, y que no son tradiciones, sino detalles de mal gusto -aunque algunos los consideren ‘rituales’ que no deben faltar- como:
– Cortar la corbata del novio. Se tratar de sacar dinero a los invitados con una aportación ‘voluntaria’ o una subasta.
– Cortar la liga (o cosas peores) a la novia y subastarla o venderla entre los invitados, poniendo en un compromiso a muchos de ellos.
– Gritar expresiones soeces sobre los novios o padrinos (como que se besen con lengua y lindezas de este estilo).
– Tirar petardos a la salida de la iglesia, o cualquier otro tipo de explosivo que pueda causar un accidente y daños en el vestuario de las personas.
– Aplaudir en la iglesia como si fuese un espectáculo, etcétera.
Unos consejos finales:
Los hombres no deberían ir sin corbata a una boda, no deberían quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa.
Las mujeres no deberían ir sin medias, ni ir vestidas de blanco (como la novia) o de negro (salvo trajes de noche). En definitiva, hay que actuar de forma correcta y no dejarse llevar por la masa y por el momento.