Maestro de ceremonias: qué es y cuál es su trabajo

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos. Su experiencia y dotes de comunicación harán que la ceremonia sea un éxito.

¿A cuántas bodas habéis ido que os han resultado de lo más largas y aburridas? El fallo es no personalizarlas y no crear discursos divertidos y llenos de emoción y romanticismo. Las ceremonias civiles se tratan de actos simbólicos que no están cerrados, por lo que, se les puede agregar o modificar cualquier parte de la misma. Para ello, nada mejor que contar con un maestro de ceremonias, expertos en conseguir actos mágicos, entretenidos e inolvidables.

¿Qué es un maestro de ceremonias?

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos, más aún, si se trata de una boda. De hecho, es importante hasta el punto que en muchas ocasiones el éxito o el fracaso de una ceremonia dependen en gran medida de esta figura, de la experiencia que tenga en la realización de este tipo de eventos, de su personalidad, conocimiento de la materia y nivel de empatía con los novios.

Crazy Love Shots

El maestro de ceremonias es un profesional de la comunicación de emociones y sentimientos que conduce la ceremonia siguiendo un guión previamente establecido. Este, habitualmente, se confecciona tras haberse reunido con los novios y haber escuchado sus preferencias en cuanto al tipo de ceremonia de boda que desean. Así, el resultado final será una ceremonia de boda única donde se perciba con claridad el toque personal de la pareja.

Maestro de ceremonias

Es muy importante contar con un profesional y evitar sorpresas durante la ceremonia. No se puede dejar nada a la improvisación, ni siquiera deberíais hacerlo aunque contéis con esta figura. Un maestro de ceremonias debe definir cada parte de la ceremonia con vosotros y personalizarla a vuestro gusto. Aunque todo se estudia, se define previamente con los novios y se desarrolla de acuerdo al timing establecido, siempre existe la posibilidad de que surjan situaciones imprevistas que van a poner a prueba el saber estar y las tablas de la persona que conduce ese acto.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Maestro de Ceremonias

Por qué es importante contar con un maestro de ceremonias

– Se trata de un buen comunicador, con don de gentes, con experiencia en actos públicos, en atraer la atención del mismo con su voz y su presencia, y en hacer pasar a todos un rato agradable, cercano y ameno.

– Establecer con vosotros el vínculo de confianza tan necesario para poder contarle vuestras ideas y vuestra historia, y que él sepa plasmarla en la ceremonia.

– Diseñar el guión de la ceremonia junto a vosotros: os deberá guiar, ayudar a seleccionar las lecturas y a crear unos textos especiales y únicos que sean personalizados, basados en vuestra historia.

– Hacer que el papel protagonista de la ceremonia recaiga en la pareja, y no el en oficiante, que si bien durante la duración de la ceremonia, su persona es centro de atención, lo es en menor medida que la de los contrayentes.

– ¿Invitados extranjeros? Se encargará de oficiar la boda en varios idiomas o de buscar a un traductor que se encargue de hacerlo para que todos puedan seguir y entender cada parte de la boda.

Maestro de ceremonias

– Explicaros los diferentes tipos de ceremonia que podéis realizar:

  • Una ceremonia civil tradicional en la que se leerán los artículos 66, 67 y 68, y tendréis una rigurosa celebración civil. Pero, siempre podéis incluir alguna lectura ya sea hecha por vosotros mismos o por algún familiar o amigo que haya preparado con antelación. Esto le dará un toque más personal al momento.
  • Si decidís innovar con la ceremonia, podéis apostar por diferentes rituales. Los más elegidos por los novios son los de la luz o de la arena. ¡Os explicamos brevemente en qué consiste cada uno por si decidís apostar por ellos en vuestra boda! La ceremonia de la luz consiste en dejar dos velas encendidas y encender con ellas una vela más grande entre los dos novios, eso simboliza vuestra unión. La ceremonia de la arena se trata de simbolizar vuestra futura vida en común uniendo dos almas. Cada uno tendréis un frasco con arena de un color y llenaréis a la vez un tarro nuevo. Estos actos pueden acompañarse de lecturas para amenizarlos y hacerlos más emotivos aún.

Más artículos...