Películas como Adivina quién viene a cenar esta noche se ven actualmente algo obsoletas, no por su fantástica dirección o reparto (inolvidables Katherine Hepburn y Spencer Tracy), sino porque trataban un tema infrecuente en aquellos años que, sin embargo, es muy habitual en nuestros días: los matrimonios entre personas de distintas religiones, razas, idiomas, países o culturas. Nada de ello afecta en aspectos tan diversos como el estilo de vestido de novia que luce la protagonista del gran día, el tipo del traje de novio ni el envío de esas fantásticas invitaciones de boda, pero sí en temas más importantes como, por ejemplo, el burocrático.

Pero, a pesar de lo que se pueda pensar, la diferencia de confesión entre los dos miembros de una pareja es un escollo que se puede sortear. Como también solucionaréis todas las posibles desavenencias que se produzcan a la hora de decidir qué canciones para vídeos de boda son imprescindibles, a la de elegir esas increíbles ideas de decoración para bodas, a la de escoger el lugar de la celebración o a la de definir cuáles son los mejores regalos para invitados de boda. ¿Queréis saber mucho más sobre los enlaces celebrados entre personas de diferentes religiones? ¡Seguid leyendo!

Aclarando conceptos

La religión católica permite estos enlaces, aunque no ocurre igual en otras religiones, como el judaísmo. “Aunque nos referimos indistintamente a matrimonios mixtos al hablar de los realizados entre todas las religiones, lo cierto es que el derecho canónico establece dos distinciones. Así, denomina matrimonio mixto al contraído entre un católico bautizado y un bautizado no católico (es el caso, por ejemplo, de que un católico se casase con una cristiana anglicana). Mientras que llama matrimonio con disparidad de culto al contraído entre un católico y un no bautizado (un musulmán o un budista, por ejemplo). Por lo tanto, en el primer caso ambos son cristianos, mientras que en el segundo uno de los cónyuges pertenece a otra religión (judía, musulmana…)”, puntualiza Jesús Urdiola del despacho de abogados Mmya Abogados.

Procesos distintos, según el caso

La Iglesia establece pasos distintos, en función de si se trata de un matrimonio mixto o de uno con disparidad de culto. En el primer caso decreta que, para que sea lícito, necesita el permiso expreso de la autoridad eclesiástica.

En cambio, el caso de los matrimonios con disparidad de culto resulta algo más complejo ya que, para que sea válido, requiere una dispensa expresa del impedimento. Esta dispensa es un permiso que otorga el Obispo, el cual supone que las dos partes conocen y no excluyen los fines y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refiere al bautismo y a la educación de los hijos en la iglesia católica.

Pasos que conviene realizar

Será la propia iglesia quien regule la preparación, celebración y acompañamiento posterior de estos matrimonios en el Código de Derecho Canónico. El cónyuge católico ha de declarar que está dispuesto a evitar los peligros que le aparten de su fe, prometer que hará lo posible por bautizar y educar a sus hijos en la iglesia católica e informar a su cónyuge de la declaración y promesa hechas.

El fiel no católico no tiene que firmar nada ni hacer ninguna declaración, pero ambos deben ser instruidos sobre los fines matrimoniales. “El matrimonio mixto tiene que celebrarse de la forma canónica, es decir, ante el párroco, que pide y recibe el consentimiento y dos testigos. Si está presente el pastor no católico, puede intervenir con una exhortación evangélica, con oraciones o con la bendición final”, aclara Jesús Urdiola.

Sin duda organizar un enlace de este tipo resulta más complejo que decidir qué tipo de ideas originales para bodas harán las delicias de vuestros seres queridos el día B o que definir la playlist con las mejores canciones para bodas. Pero vuestro amor es capaz de traspasar cualquier barrera. ¡Disfrutad de un día B tan mágico y único como vosotros!