LA CEREMONIA DE LA ROSA PARA BODAS CIVILES

SIGNIFICADO DE LA CEREMONIA DE LA ROSA

Este rito representa el primer regalo de recién casados y es un rito que viene de la mitología griega. En aquellos tiempos la rosa estaba asociada con las diosas del amor y simbolizaba la pasión y el deseo de los enamorados. Esta es la razón principal por la que la rosa es la flor preferida para decorar tradicionalmente las bodas. A día de hoy, esa tradición no ha cambiado mucho y la rosa sigue siendo un símbolo de amor. De hecho, cada año, para celebrar San Valentín, la rosa es la flor más vendida en muchas floristerías. Regalar una rosa siempre ha significado: “Te quiero”.
ceremonia de la rosa boda civil
¿CÓMO SE CELEBRA LA CEREMONIA DE LA ROSA? La ceremonia de la rosa es celebrada normalmente en las bodas civiles, no obstante si el sacerdote lo permite se puede celebrar sin problema en las bodas religiosas añadiendo algo muy bonito a vuestra ceremonia. Para celebrar este rito sólo es necesario comprar dos rosas. Cuando llega el momento del ritual, los novios se ponen de pie e intercambian la rosa mientras el oficiante explica a los invitados el significado de este bonito intercambio.

Texto para la Ceremonia de la Rosa

No es necesario seguir un guión especifico pero podréis incluir un texto en caso que os apetezca introducir este rito en vuestra ceremonia. Por ejemplo:

Queridos invitados, hace tan sólo un momento (Nombre novio) y (Nombre novia) han pronunciado sus votos matrimoniales y todos hemos sido testigos de vuestro intercambio de anillos. Estos anillos son una manifestación de vuestro amor y respeto, y una muestra pública de vuestro compromiso. Desde ahora ambos tenéis el gran honor de ser propietarios del título más bonito que puede existir entre una pareja que se ama, el título de “marido” y “mujer”. Ahora ha llegado el momento de que os hagáis vuestro primer regalo como marido y mujer, que será una sola rosa roja. Desde tiempos inmemoriales la rosa roja ha sido símbolo del amor y su significado entre los enamorados siempre es el mismo “te quiero”. Por esa razón, intercambiad hoy una rosa como primer regalo entre marido y mujer y conservadla en señal de vuestro amor y respeto mutuo. (Nombre novio) y (Nombre novia), intercambiad ahora vuestro primer regalo como marido y mujer. (LOS NOVIOS INTERCAMBIAN LAS ROSAS) En cierto modo parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Hace un momento sosteníais una rosa roja en vuestras manos, y ahora vuestras manos siguen sosteniendo una rosa roja. De alguna manera es lo mismo que sucede con vuestra boda. En cierta manera mañana no será un día muy diferente al de ayer, y sin embargo hoy, justo en este momento, acabáis de entregar y recibir uno de los regalos más bonitos y valiosos de vuestra vida, que espero que nunca olvidéis, el regalo del amor verdadero y eterno.

Cuando lleguéis a casa buscad un bonito lugar dónde poner las rosas. En cada aniversario de boda, debéis colocar allí una rosa como símbolo de vuestro amor. En todos los matrimonios hay momentos en los que es difícil encontrar las palabras adecuadas. Es fácil herir a quienes más queremos, de la misma manera que es fácil ser heridos por quienes más amamos. Y, sin embargo, en ocasiones puede resultar muy difícil decirle a nuestra pareja “lo siento” o “te perdono”, “Te necesito” o “estoy sufriendo”. Si esto sucediera, si no encuentras esas palabras, deja una rosa en ese lugar para que ella hable por ti. Esa rosa dirá “Todavía te amo”. Tu pareja aceptará esta rosa y sabrá que en ella están todas las palabras que tú no encuentras. Esa rosa os recordará el amor y la esperanza que ambos compartís hoy. Novio y novia, recordad que es el amor lo que hoy os ha traído hasta aquí. Sólo el amor puede hacer que una alianza triunfe, y que vuestro matrimonio perdure en el tiempo.”

Más artículos...